domingo, 16 de febrero de 2014

TARTA DE MONDOÑEDO DE "ACIBECHERIA"

Mondoñedo's cake

Este es el tercer domingo de mes y como viene siendo habitual los últimos meses le toca el turno a la cocina de una de mis amigas y en esta ocasión es Marga de ACIBECHERIA con esta deliciosa tarta que le pienso copiar en menos que canta un gallo.

Visitar su blog es toda una experiencia, tienes desde los platos tipicos (sobre todo gallegos), hasta las mas innovadoras combinaciones para unas croquetas de las que es la reina indiscutible, pero si en algún momento habéis pensado hacer una empanada que sea con su masa, será sin duda la mas rica que podáis probar, y lo digo desde el conocimiento.

Una mujer todo corazón, excelente profesional y cocinera y una amiga en mayúsculas a la que es fácil querer. !! Un besazo ¡¡

Os dejo con su receta.

                                                          - o - o - O - o - o -

No es una buena forma de empezar a desengrasar después de unas navidades, lo suyo sería una verdurita hervida o al vapor pero como que no es lo mismo.

Nada tengo en contra de esas verduras que van a formar parte de mi dieta durante algo más de unos días, algo que tengo asumido y estoy bastante acostumbrada. La culpa no es mía, es de todo lo que se pega en torno a mi “silueta” en forma de… bueno, bueno, tampoco hay que contar todas las intimidades ;)

No voy a escribir un tratado sobre esta deliciosa y contundente tarta, tan solo diré que su origen no esta demasiado claro, aunque también se cree que está representada en uno de los dinteles del Pazo de Xelmírez en Santiago de Compostela (s. XII).

Fue el Maestro Obrador Carlos Folgueira“O Rei das tartas” en los años 50 quien crea la famosa tarta de Mondoñedo, haciendo con ella famosa esta bella localidad lucense “Mondoñedo”, cuna de Álvaro Cunqueiro, gran exponente de la literatura gallega y buen gastrónomo

Voy a copiar tal cual la receta que Jorge Victor Sueiro escribe en su libro "Comer en Galicia" aunque después de busca que te busca encontré unas cantidades que os cuento pero que no he seguido a rajatabla, me he guiado más por el buen saber del Sr. Cunqueiro que tomó sus notas en buena fuente.

Ingredientes: Hojaldre, bizcocho, almíbar, cabello de ángel, almendras y frutas confitadas. Las cantidades varían según el tamaño de la tarta, que puede pesar desde medio k hasta cuatro o más, según el recipiente en que se haga. Los recipientes son como perolas, de hierro de altura entre 10 y 15 cm. Se cubre el interior del perol con una capa de hojaldre como de centímetro y medio de gruesa; a continuación se echa el bizcocho, previamente emborrachado en el almíbar y escurrido; la siguiente capa está compuesta por el cabello y luego la almendra, que hay que tostar, rallar y cocer en el almíbar. La capa de almendras conviene que vaya espesa. Finalmente se adorna con unas tiras de la misma masa de hojaldre y va al horno un par de horas, tapada con un papel para que no se queme por arriba. Después de salir del horno y enfriar se baña con un almíbar fuerte y se termina de adorna con frutas confitadas: higos, cerezas, etc. (Carlos Folgueira. “O rei das tartas”. Mondoñedo. Lugo)

Ahora las cantidades que he encontrado y que prácticamente no he respetado, me he guiado más por las cantidades que tenía de cada ingrediente por casa. Pero sí son orientativas.

- 200g de hojaldre
- 200g de cabello de ángel
- 200g de almendra molida


Para el almíbar:
- 300g de azúcar
- 1 vaso de agua


Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de harina


El remate final:
- 5 higos confitados
- ½ vaso de almíbar
- 8 cerezas en almíbar


Con el agua y el azúcar se prepara un almíbar a punto de hebra fina. Cuando está en ese punto se añaden las almendras y se dejan cocer unos minutos.

Yo preparé algo más de almíbar, prefería que me sobrara a quedarme corta. También troceé un poco las almendras, después de haberlas tostado, antes de ponerlas a cocer en el almíbar. Se escurren y se reservan.

En cuanto al bizcocho preparé el que me enseñó Mami que no me falla nunca. Sea el que sea el que se prepare, tiene que cocerse en molde redondo.

Con la pasta de hojaldre se cubre todo el interior del molde redondo, el mismo que se ha utilizado para cocer el bizcocho ¿Por qué el mismo? Es lógico, porque ahora se introduce el bizcocho dentro del molde forrado con el hojaldre.
hojaldre+bizcocho

Se empapa con medio vaso del almíbar donde han cocido las almendras.

bizcocho emborrachado

Ahora se pone una capa de cabello de ángel y sobre ella otra capa con las almendras.

cabello de angel+almendra

Se cubre con tiras de hojaldre formando un enrejado y está lista para ir al horno a 180º hasta que esté bien cocido el hojaldre.

Tarta de Mondoñedo

Cuando esté bien fría se desmolda y se echa por encima el resto del almíbar, si nos ha sobrado, y se adorna con frutas confitadas, en mi caso guindas, es lo único que tenía en ese momento.

Tarta de Mondoñedo

Francamente deliciosa. No es buena para desengrasar pero es estupenda para endulzar los primeros días de este nuevo año.
 
 
BLOGS PARTICIPANTES
 
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. A esta tarta la tenemos ganas todas, desde que Marga me habló de ella ya me gustó, como tú dices, en breve caerá ;-)
    Besotes
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Contundente el relleno querida Tere, no, no es para nada desengrasante, pero es que debe estar tan buena que eso pasa a un segundo término. Impresionante de verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ummm que deliciosa tarta, te ha quedado magnifica, saludos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que tarta tan divina, la había oído varias veces pero como hay tantas recetas se me quedó en el olvido, desde luego es para no olvidar, fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Plas, Plas, Plas, la famosa tarta de Mondoñedo de Marga, ¡qué buena elección! Yo también tengo ganas de hacerla y me alegro que nos la hayas traido de nuevo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Por favor, esta tarta es un pecado mortal! Una pinta impresionante. Es que Marga es mucha Marga. Algunas intentamos parecernos un poquito, pero aún queda mucho camino...

    ResponderEliminar
  7. Hayyyy Tere, me dejas de piedra...tiene una pinta fantástica.Besos cielo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Voy a pasarme a echar un vistacín al blog, seguro que tiene recetas muy ricas e interesantes, como esta tarta que no conocía y que tiene una pinta deliciosa. Por supuesto, me la anoto para probar ^^
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Cuando la publicó Marga me quedé alucinada, además del producto tan fantástica está el diseño tan perfecto, la presentación tan sensacional. Buena elección has hecho.
    Besotes....
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Una tarta muy rica, te ha quedado de 10, bssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. Convendría corregir la frase que afirma "fue el Maestro Obrador Carlos Folgueira“O Rei das tartas” en los años 50 quien crea la famosa tarta de Mondoñedo ...". Esta Tarta tiene siglos de existencia. Si es cierto que "O Rey das tartar", a partir de los años 50 del s. XX la polularizó y la dió a conocer fuera de Mondoñedo. Mucho antes de los años 50 se hacían en las dos o tres pastelerias de Mondoñedo, asi como en muchas casas particulares. Un mindoniense

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...